Comparsa Moros Viejos Petrer
Comparsa Moros Viejos Petrer

La Imagen de san Bonifacio Mártir Petrer

En el año 1647 el Rvdo. Don Juan de Orta y Moreno visitó la iglesia parroquial de la villa, así como la ermita de San Bonifacio, Mártir. En ella, deja constancia de la existencia de un cuadro en la ermita que representaba la imagen del santo. 
No existen más referencias de la representación del santo hasta el año 1674, este año con motivo de la entronización del Santísimo Cristo del Monte Calvario se llevó a cabo una procesión el 26 de Agosto. Durante este desfile salió de la iglesia de San Bartolomé junto con otras, una imagen del santo, de la cual se cree que podría ser la primera. Se trata de una imagen de mediados del siglo XVII que tenía peana y andas, y que se conserva en la casa particular de Doña Vicente Jover Poveda. 

Del año 1782 se conserva un acta firmada el 14 de Mayo, siendo cura D. Francisco Rato, en el que se menciona un busto o nueva imagen que fueron mandados construir en Valencia por el mismo cura. Esta imagen fue sustituida en el año 1830 por un nuevo busto ya de talla normal, que al igual que el anterior, disponía de una concavidad en el pecho para albergar las reliquias. 

La imagen actual fue encargada al escultor villenense Don Antonio Navarro Santafé en el año 1940. La imagen no llegó a tiempo para las fiestas de aquel año, por ello se trajo y bendijo una pequeña imagen, modelo en escayola, para las fiestas del año 1940. Al año siguiente llegó la imagen real, que igualmente fue bendecida, participando de las fiestas del año 1941. La imagen pequeña se guardó en casa de José Navarro Román hasta que la donó a la Unión de Festejos de San Bonifacio, Mártir. Momento desde el cual preside el salón de actos de la Casa del Fester. 

Todos los años el santo porta durante las fiestas una palma donada por la familia Román, una tradición que se mantiene desde mediados de los años 50’.

 

Cuadro
 
Primera Imagen
Imagen con cavidad
Imagen actual
Web petrerenfestes.com
 
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Comparsa Moros Viejos Petrer