Tia Ramona

Tía Ramona

...pionera y protagonista en nuestras fiestas ...al reivindicar por primera vez en la historia de nuestra Villa el derecho de que las mujeres debían tener su protagonismo en las fiestas de Moros y Cristianos.


Ramona García Brotons, la “tía Ramona.” (1886-1970)


El día 21 de junio de 1886, nacía en Petrer Doña Ramona García Brotons, conocida popularmente como la “tía Ramona”. Hija de Francisca Brotons Juan y Salvador García Payá, quienes vivían en el nº 9 de la calle la Virgen, Ramona se convirtió en el año 1905 en pionera y protagonista en nuestras fiestas, nuestra comparsa de Moros Viejos y la población de Petrer, al reivindicar por primera vez en la historia de nuestra Villa el derecho de que las mujeres debían tener su protagonismo en las fiestas de Moros y Cristianos.


Antes que nada, debemos tener en cuenta las dificultades a las que se tuvo que enfrentar Ramona a sus escasos 18 años. Si bien en 1905 nos encontramos con que la calidad de vida de las familias había mejorado respecto décadas anteriores gracias a muchos avances sociales, también es cierto que los organismos políticos y festivos seguían siendo espacios donde imperaba el caciquismo y el exceso de autoridad de unos hombres “bien hechos y derechos”. Prueba de ello era la nula participación de las mujeres petrerinas en la fiesta, a excepción de las niñas que podían ocupar el cargo de “rodela”, o de las conocidas “cantineras” de la comparsa del Tercio de Flandes, quienes se encargaban únicamente de servir bebidas a los festeros durante los actos de alardo. Más impensable era todavía que una mujer pudiese optar a un cargo festero.


Este es el contexto histórico en el que nuestra protagonista, se armó de valor para dirigirse a su padre y decirle: “Pare, que li pareix si em baixe la bandera?”. Una demanda que don Salvador no tomó en serio en un primer momento, pero que tras una larga conversación (No exenta de momentos de gran discusión) terminó por convencerlo de la férrea voluntad de su hija de ser quien portase la bandera de la Comparsa de Moros, que es el nombre que por aquel entonces tenía la Comparsa de Moros Viejos.


Salvado este primer obstáculo, don Salvador transmitió la petición de su hija a los miembros de la comparsa, y, pese a la reticencia de algunos a permitir que una mujer ocupase un cargo de tal importancia como lo era el de “abanderado”, Ramona terminó “bajándose” la bandera de los Moros al año siguiente y luciéndola con un gran hacer festero. Y aunque, como ella misma confesó en varias ocasiones, observó el rechazo a lo nuevo por parte de algunos vecinos, también notó el apoyo mayoritario de una población que poco a poco vio como cada vez más mujeres ocuparon el cargo de abanderada en sus respectivas comparsas. Un cargo que, si bien se fue alternando durante varios años entre hombres y mujeres, ha sido encarnado exclusivamente por mujeres desde los años 40 del siglo XX, ganándose con el paso del tiempo el prestigio de las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer.


Finalmente, y aunque no podemos obviar que la integración de la mujer en las fiestas de Moros y Cristianos se ha producido de una manera lenta a lo largo del siglo XX,  queremos remarcar el esfuerzo de personas como la “tía Ramona”, una mujer festera que defendió un derecho que creía que era razonable en un tiempo en el que su voz resonó en los cimientos de una sociedad convulsa, introduciendo la semilla para que la mujer tuviera presencia en nuestras fiestas.


Entre esas mujeres que siguieron los pasos de Ramona García Brotons a lo largo de los más de 115 años de abanderadas en Petrer se encuentran varias de sus descendientes (Quienes también ocuparon el cargo de rodela.). La nieta de Ramona, Felicitas Tortosa Moll (Feli), portó en 1970 la bandera de la comparsa Estudiantes. En 1995, fue abanderada su biznieta Raquel Gil Tortosa, y en 2005, año que se cumplía el centenario de la “bajada” de la bandera de la tía Ramona, fue su otra biznieta Rosana Gil Tortosa quien ostentó el cargo de abanderada de los Moros Viejos.



¿Quieres saber más?


NAVARRO POVEDA, Concepción. La participación de la mujer en las fiestas de Moros y Cristianos. En: Revista de Moros i Cristians, Petrer. Año: 2005. Págs: 111--117. Disponible en: Bibliotecas públicas de Petrer.

POVEDA LÓPEZ, Juan. Dos Personajes. En: Revista de Moros i Cristians, Petrer. Año: 2005. Págs: 210-214. Disponible en: Bibliotecas públicas de Petrer.

RICO NAVARRO, Mª Carmen. Evolución del papel de la mujer en la fiesta de Petrer. En: Revista de Moros i Cristians, Petrer. Año: 2005. Págs: 118-123. Disponible en: Bibliotecas públicas de Petrer

Share by: