El sevilet

El Sevilet

... fue uno de los festeros más emblemáticos en la historia de los Moros y de las Fiestas de Moros y Cristianos...


Juan Bautista Poveda “el Sevilet” 1905-1994.


Juan Bautista Poveda, conocido como Tista “el Sevilet”, nació un 5 de junio de 1905 en el nº 4 de la Plaza de Salamanca (Actual Plaça de Dalt), en el seno de una familia de labradores de Petrer. Hijo de Amelia y Juan, Tista heredó del mismo modo que su padre el apodo de su abuelo: “el Sevilet”, el cuál ganó al regresar del frente de Andalucía con el uniforme del ejército de voluntarios de la Guardia Civil.


Los inicios en la fiesta del Sevilet, se produjeron en el año 1916, cuando éste tenía únicamente 10 años. Durante aquellas fiestas, en los actos de guerrilla quedó impresionado al observar la presencia de cinco o seis festeros, metidos cada uno, dentro de unos caballos de cartón bien pintados a los que les colgaban unas largas faldas con piernas postizas en su parte delantera y trasera.


Estos “cavallets”, que en palabras del propio Juan: “Va ser l´últim any que van participar en la festa, incorporant-se a la comparsa els festers que les portaven.”, marcaron el primer recuerdo festero de un joven Sevilet, que quedó marcado por aquellos hombres vestidos de “corceles” que correteaban alrededor de la comparsa de Moros dando brincos como si de un ritual se tratase.


Pasaron los años, y Tista demostró ser un festero comprometido con las Fiestas de Moros y Cristianos, en especial, con sus estimados Moros. Dedicado profesionalmente al negocio de la banca, aprovechó sus conocimientos para desempeñarse como tesorero de la Comparsa desde el año 1931 hasta 1957. Además, en 1948 formó parte como vocal de la Junta Central de Comparsas (Entidad predecesora de la actual Unión de Festejos.).  Entre 1949 y 1951, ejerció como vicepresidente de la antigua asociación festera.


En un momento de nuestra historia que a día de hoy recordamos gracias a las fotografías en blanco y negro, donde no existían ni filaes, ni cuartelillos y reinaba un “cálido y jubiloso caos”, nuestro protagonista solía formar antes de las entradas junto con otros conocidos comparsistas de la época como los Planelles, José María Román, Enrique Amat y Silvestre “El Cavall”. Sin duda, un grupo de festeros de “pura cepa” que buscaba mantener la fiesta apegada a sus orígenes y sus raíces ancestrales.


Una forma de entender la vida que llevó a Juan, del mismo modo que a otros de sus colegas festeros, a abrir las puertas de su casa para recibir durante los días de celebración a músicos y vecinos. Eran tiempos en los que económicamente era difícil sacar la fiesta adelante. Así lo recordaba el propio Sevilet en una entrevista que dio en la Revista de Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer en 1992: “En la meua casa sempre se quedaven a dormir dos o tres musics tots els anys i molts venien als dinars que feïem, a tastar les fassegures de “Concha” (Su mujer.).


Especialmente importante fue para Tista y su familia fue el año 1960, cuando se quedaron con la capitanía de nuestra Comparsa. Con su nieta Mari Reme como rodela y su hijo Joan como capitán, “el Sevilet”, ocupó la capitanía en los actos de tiro, dando gala de su gran hacer festero.


En 1973, cuando todavía nos llamábamos Árabes Damasquinos, el compromiso de Tista “el Sevilet” se vio recompensado al ser nombrado Socio de Honor de nuestra Comparsa.


Como decíamos al principio de este escrito, Juan Bautista Poveda, “el Sevilet” comenzó su entusiasmo por la fiesta de Moros y Cristianos a la edad de 10 años, cuando un día se dirigió a su padre y le dijo: “Pare vull ser moro”. Un entusiasmo que se mantuvo a lo largo de toda su vida y que dejó como principal legado a sus hijos y nietos. A día de hoy, los Moros Viejos cuentan con bastantes “Sevilets” en sus escuadras.


Vicent Poveda López.

“El teu fill”

 

¿Quieres saber más?


MÁÑEZ AZORÍN, Juan Ignacio, OLMOS NAVARRO, Vicente. Juan Poveda López, el Sevilet – Moros Viejos. En: Revista de Moros i Cristians, Petrer. 2014. Págs: 170-173. Disponible en: Bibliotecas públicas Petrer.


NAVARRO DÍAZ, Patricia. JUAN BAUTISTA POVEDA, “El Sevilet”. Un moret de 86 anys. En. Revista de Moros i Cristians, Petrer. 1992. Págs: 59-63. Disponible en: Bibliotecas públicas Petrer.


Share by: