Juan Bautista Planelles Tista

Juan Bta. Planelles "Tista"

...no vio con buenos ojos ni la evolución de la “casa” al “cuartelillo”, ni de la “comparsa” a la “filà”. Unos cambios que, en definitiva, transformaron la fiesta que había conocido.


Juan Bautista Planelles Beltrán “Tista” (Desconocido-2002)


Juan Bautista Planelles Beltrán “Tista” se mantuvo durante toda su vida ligado a la Villa de Petrer, las fiestas de Moros y Cristianos, y, muy especialmente a la Comparsa de Moros Viejos.


Conocido por dos nombres: Juan y Tista, nuestro protagonista es reconocido en nuestra localidad por fundar junto a su amigo Juan Bautista Maestre Maestre la empresa Planelles y Maestre, S.L., que tuvo su primera sede en el carrer Nou de Petrer. Allí fabricaban principalmente calzado de niño, conocido como “Talismán”. Cabe destacar que la marca con la que siempre se conocieron sus modelos tenía un nombre que hacía alusión directa a nuestro pueblo, siendo éste “Petré”.


Tras la Guerra Civil Española, la empresa de los dos amigos se trasladó en 1944 al carrer Vicente Amat (Petrer). A lo largo de la década de los años 50, 60 y 70 del pasado siglo la fábrica prosperó positivamente y se trasladó a diferentes zonas de nuestro término municipal debido al aumento de trabajadores. En 1987 ambos amigos decidieron jubilarse y pasar el testigo a sus hijos, quienes comenzaron su andadura profesional en el mismo sector.


En cuanto a su vida festera, Tista se inició de joven en la Comparsa de Moros, la cuál perteneció durante toda su vida. Nunca quiso llamarla de otra manera, pese a que cambió dos veces de nombre (Árabes Damasquinos y Moros Viejos), lo que demuestra hasta que punto nuestro protagonista era defensor de unas tradiciones que consideraba ancestrales.


En los años de su juventud eran comunes las reuniones en “el Terrós”, donde se vivían las tan famosas discusiones festeras entre los personajes más reconocibles de la época como: El Tío Pajuso, el Tío Julio o el Tío Reig. En ese ambiente “tradicional” creció Juan Bautista Planelles, quien, con el paso de los años sintió como el compromiso con las fiestas de Moros y Cristianos y su Comparsa de Moros aumentó. Siempre en un segundo plano, ya que no le gustaba figurar como protagonista, Tista ocupó durante la década de los años 50, 60 y 70 varios cargos directivos de nuestra Comparsa. Gracias a sus conocimientos financieros se desenvolvió principalmente en los cargos de tesorero y secretario, y muy a su pesar, pues no le gustaba ser el centro de atención, también ocupó el puesto de presidente en los momentos en los que nadie quería ocupar el cargo.


Era una época donde sacar cada año la fiesta era una lucha constante en la que todos los festeros debían hacer esfuerzos económicos muy grandes; como recibir durante los días de celebración a 1 o 2 músicos en casa, o como preparar pastas y refresco para una veintena de vecinos e invitados. No obstante, para Tista esta fue siempre la verdadera esencia de las fiestas de Moros y Cristianos. Defensor de la tradición en la fiesta de Petrer y su estructura familiar, no vio con buenos ojos ni la evolución de la “casa” al “cuartelillo”, ni de la “comparsa” a la “filà”. Unos cambios que, en definitiva, transformaron la fiesta que había conocido.


La devoción de nuestro protagonista hacia la fiesta le llevó también a formar parte de la directiva de la Junta Central de Comparsas (Entidad predecesora de la Actual Unión de Festejos), desde donde siguió trabajando por los Moros y Cristianos.


“Tista” también fue capitán de nuestra Comparsa en dos ocasiones: En 1947 y 1956. Por su gran labor al servicio de los “Moros”, como a él le gustaba decir, y de las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer, Juan Bautista Planelles Beltrán fue nombrado socio de honor de nuestra Comparsa y de la Unión de Festejos en los años 1973 y 1987 respectivamente. Nos dejó en el año 2002, pero su compromiso y su gran hacer festero quedarán para siempre en la Comparsa de “Moros”.

 

¿Quieres saber más?

Personajes de Nuestra Fiesta. En: Revista de Moros y Cristianos. Petrer, 1987. Págs: 54-56. Disponible en: Bibliotecas públicas de Petrer.

Share by: